El pasado 23 de octubre y organizado por Comerç Moble y la Cámara de Comercio de Valencia, tuve el placer y la responsabilidad de facilitar una jornada con representantes y comerciantes de esta magnífica asociación.
En esta fructífera y participativa jornada después de contextualizar y consensuar determinados diagnósticos y análisis de la situación actual de los comercios de mobiliario, profundizamos y opinamos sobre los factores críticos de la estrategia del comercio del mueble en la C.V.
Y llegamos a una serie de reflexiones y conclusiones entre las que apuntamos solo algunas:
- Los comercios que continúan en el mercado han sabido defender su nicho de mercado, o incluso migrar hacia otros segmentos de cliente, adaptando su propuesta de comunicación, producto y servicio y sobre todo con unos precios muy competitivos.
- Los comercios cuentan con magníficos profesionales en la venta y prescripción de mobiliario, descanso y decoración.
- Esto es y será mayoritariamente un negocio de personas que atienden a personas. Y este atributo no lo tienen las grandes multinacionales.
- El factor crítico está en el tránsito de clientes en las tiendas producido por la dificultad de comunicar con la fuerza necesaria su propuesta al consumidor final.
- La captación on line se manifiesta muy importante.
- Establecer el eje de mensaje: Sector Mueble de Comunidad Valenciana, Muebles de Verdad, Y precios muy competitivos tiene mucha coherencia y mucha fuerza.
- El «divide y vencerás», no les beneficia.
- ¿Qué tiene que perder un comercio para no formar parte de una plataforma que a priori solo puede sumar y apoyar la estrategia de cada comercio?
Este tipo de talleres en los que el facilitador ayuda a poner en contexto la realidad sectorial y a través de dinámicas participativas los asistentes aportan sus perspectivas y puntos de vista para debatirlos de forma proactiva y con verdadero respeto y compromiso, son muy valiosos para tomar decisiones en relación a la estrategia a seguir en estos tiempos tan retadores.
Muchas gracias a todos por vuestra gran profesionalidad, por vuestro nivel de profundización y de participación durante todo el taller.